logo clinica.jpg

Periodoncia . Higiene dental

La periodoncia es la especialidad que estudia la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y control de las enfermedades que afectan al periodonto : conjunto de tejidos que rodean a los dientes y a los implantes.

 

La enfermedad periodontal es una de las patologías con mayor presencia en la población mundial. 

Se estima que 8 de cada 10 españoles mayores de 35 años tiene algún tipo de afectación periodontal.

 

la causa de la enfermedad son las bacterias de la placa bacteriana que atacan a las encías yel hueso de las personas que tienen una predisposición a padecer esta enfermedad.

Factores de riesgo como el tabaco y el estrés afectan negativamente a la evolución de la enfermedad.

La patología inicial se presenta en la mayoría de los casos como una gingivitis (enrojecimiento y sangrado de las encías) y se considera un proceso reversible con un tratamiento y hábitos higiénicos adecuados.

Si no se llevara a cabo dicho tratamiento, la enfermedad evolucionaría dando lugar a varios tipos de periodontitis con una destrucción irreversible de los tejidos que rodean y dan soporte al diente, pudiendo ocasionar la pérdida de los dientes.

Es muy importante informar a la población de que existe una relación directa entre la enfermedad periodontal y el desarrollo de enfermedades sistémicas : enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica ,alteraciones renales, artritis, diabetes ,síndrome metabólico y partos prematuros.

Destacamos que la prevención,diagnóstico, tratamiento, seguimiento y mantenimiento de hábitos de higiene son enormemente necesarios.

- Diagnóstico. Estudio periodontal. Factores de riesgo.

- Profilaxis tartrectomía. Técnicas de higiene y mantenimiento.

- Raspados y alisados radiculares.

- Reevaluación y mantenimiento periodontal.

- Tratamiento con terapia Láser.